Salir

Esta semana tiene lugar en Zaragoza la reunión de los Defensores Universitarios del G9

La figura del Defensor Universitario se crea a través de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y se recoge en el Título III de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza, que lo definen como “el órgano unipersonal encargado de velar por el respeto a los derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria en las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios”.

Hoy en día, la figura del Defensor Universitario existe en la práctica totalidad de las universidades españolas, tanto públicas como privadas. Los Defensores Universitarios están en permanente contacto para colaborar en todas aquellas cuestiones que les son propias. Con este motivo se reúnen, de forma periódica, los Defensores del grupo de 9 Universidades públicas, asociación formada por las Universidades Públicas de Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza.

En sus reuniones tratan temas de interés para los tres sectores de la comunidad universitaria: personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes.

En esta ocasión, a la que están invitados los Defensores Universitarios de las universidades de La Coruña y Murcia, se debatirán los siguientes temas:

-          Régimen disciplinario
-          Homologaciones/convalidaciones de títulos extranjeros
-          Acción social a los trabajadores
-          Posibles actuaciones con bajas tasas de éxito y rendimiento

La reunión se celebrará el lunes 16 y el martes 17 en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.